Moodle

 Moodle es una amigable e intuitiva plataforma de educación virtual, que sirve para producir cursos basados en Internet y páginas Web, de distribución libre. Es un Ambiente Educativo Virtual, o un sistema de gestión de cursos, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

Fue diseñada por el Sr. Martin Dougiamas, quien se apoyó en el marco de la teoría del constructivismo social. El Sr. Dougiamas tiene un interesante background tecnológico que combina con su carrera en educación. Desarrolló Moodle, basado en su conocimiento sobre la teoría del aprendizaje y la colaboración.

Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 85 idiomas.

La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). Es un término anglosajón. Wikipedia (2011).

Módulos principales en Moodle

Módulo de Tareas

    • Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.
    • Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
    • Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.
    • Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.
    • Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
    • El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación.
  • Módulo de consulta
    • Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).
    • El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.
    • Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.
  • Módulo foro
    • Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos. Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
    • Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.
    • El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
    • El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
    • El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.
  • Módulo diario
    • Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.
    • Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta.
    • La clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario.
    • Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.
  • Módulo Cuestionario
    • Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
    • Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser “publicadas” para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.
    • Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.
    • Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.
    • El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios
    • Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.
    • Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.
    • Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.
    • Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.
  • Módulo recurso
    • Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.
    • Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).
    • Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.
  • Módulo encuesta
    • Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.
    • Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV.
    • La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente.
    • A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.
  • Módulo Wiki
    • El profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento.
    • Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros.
    • De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.

 

Ventajas y desventajas de Moodle:

  • Ventajas
    • Bajos costos para el propietario
    • Alto nivel de seguridad
    • Revisión y mantenimiento constante
    • Gran flexibilidad
    • Capacidad de personalizarlo a tus necesidades
    • Código fuente disponible
    • Soporte técnico
    • Constantes actualizaciones y plugins
    • Variedad de capacidades y herramientas
    • Desarrollado en multitud de idiomas
    • Aunque a primera vista parezca que el ahorro en costes pueda ser la mayor ventaja de moodle frente a sus competidores. La verdad es que sus herramientas, los estándares, su interoperabilidad, la gestión de usuarios y su atención online son realmente la clave de su éxito.
    • No solo esto, sino que moodle está provocando una verdadera revolución en el e-learning ya que permite que comunidades con intereses comunes  puedan trabajar juntos y compartir sus conocimientos.
  • Desventajas
    • Dificultad para integrarse con los sistemas de recursos humanos
    • Falta de integración con los sistemas de administración de estudiantes
    • Dificultad para soportar modelos de proceso de negocio complejos
    • Dificultad para llevar a cabo un modelo de administración distribuido con múltiples escuelas y departamentos
    • Ineficiente utilización del espacio de la interfaz de usuario
    • Sin embargo, existen compañías dedicadas a Moodle que facilitan servicios comerciales para facilitar el mantenimiento de moodle y ayudar a los clientes en los problemas más comunes, como pueden ser su despliegue, la adquisición de servidores y dominios, la personalización, el entrenamiento del personal y la integración con otros sistemas.

Video de Moodle:

Referencias:

  1. Mirian Ceballos

    Luis te felicito, tan solo entrar al blog se nota que eres un emprendedor

  2. Hola. He trabajado con Moodle, pero no con Scorm… Si me das más detalles lo publico en mi grupo de Egresados para ver quien quiere…

  3. Luis Fernando Spataro: contacteme Fabio Urrego en fabio@urrego.tel

  1. Pingback: Moodle | Confección y publicación de páginas web

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