Unidad 1. Módulo 2.

Educación a Distancia (EaD) en IEU venezolanas

Diversas instituciones de educación universitaria en nuestro país, apuestan por mostrar a través de materiales multimedia lo que ha sido su desarrollo histórico respecto a la Educación a Distancia. Son materiales inéditos que ahora se encuentran a disposición de todos/as.

En estos materiales, podremos descubrir algunas interrogantes, tales como:

    •   Definición de la IEU ante la EaD y la justificación actual.
    •   Factores políticos, pedagógicos y sociales que impulsaron la EaD en la IEU.
    •   Logros más significativos de la EaD en la IEU.
    •   Obstáculos para la implementación de la EaD en la IEU.
    •   Regiones del país en los que logra llegar la IEU a través de la EaD.
    •   Respuesta que otorga la EaD a los planes de desarrollo regionales existentes en los diferentes territorios en donde se imparte.

Estos y otros elementos, nos permitirán conocer de las voces de los actores sociales, que han podido vivir el proceso de la EaD en su institución o aquellos que cuentan la historia más allá de sus recuerdos.

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Universidad Deportiva del Sur

udsMediante la Gaceta Oficial No 37.871, se inicia la creación de la “Universidad del Deporte” para formar los nuevos profesionales que se constituyan en auténticos ciudadanos, copartícipes en los procesos de construcción de la nueva sociedad que se está gestando y respondan a la demanda del imperativo constitucional de la CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL BOLIVARIANO DEL DEPORTE, a través del cual se aspira que la actividad física y el deporte y sus áreas afines sean un patrimonio de todas y todos los venezolanos, para abordar con prioridad la educación y la salud, como sectores claves para elevar la calidad de vida y, por ende, el desarrollo armónico de la nación, siendo éstos, precisamente, los sectores donde se han evidenciado las inequidades.

Misión
La Universidad se compromete con un proyecto educativo, cultural y social que implica la divulgación, generación y sistematización del conocimiento y la apertura a experiencias inéditas en los ámbitos de formación, investigación y proyección social en los niveles de pregrado y postgrado en los campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos asociados a los ámbitos de la actividad física, el deporte y sus áreas afines para lograr la vinculación permanente del desarrollo socioeconómico, ambiental, educativo y deportivo local, regional y nacional para promover el desarrollo y la integración con Iberoamérica y el Caribe.

Visión
Ser una Institución de Educación Superior líder en la formación humanista, integral, permanente y de calidad del talento humano con vocación hacia la actividad física, el deporte y sus áreas afines en el ámbito nacional, iberoamericano y caribeño, asumiendo el compromiso del Estado, lo público y lo social en correspondencia con la aplicación de las TIC para el desarrollo de la municipalización y su incidencia efectiva sobre las prácticas que determinan el estilo de vida y la salud de los pueblos.

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Franja

Universidad de Carabobo

logo ucLa historia de los antecedentes de la Universidad de Carabobo se remonta al año 1833,cuando fue creado por decreto Presidencial del General José A. Páez el Primer Centro de Estudios Superiores con el nombre de Colegio de Carabobo.Sin embargo no es sino hasta el 5 de julio de 1836,cuando comienza a funcionar en el antiguo Hospital de Caridad situado en la llamada Esquina de “La Estrella”.Para el año 1840, se abren los primeros cursos de Filosofía y más tarde, en 1852, comienzan a dictarse las cátedras correspondientes a Ciencias Médicas, Políticas, Eclesiásticas, Filosóficas y Matemáticas.

Para este entonces se confería el título de bachiller.En las clases de Derecho Civil se cita a los Doctores Guillermo Tell Villegas, Gregoría Paz y de las cátedras de Medicina a los doctores Manuel María Zuloaga y Pedro Portero.Dificultades de índole económica y política hacen que el Colegio sea cerrado hasta que el 3 de octubre de 1874; cuatro años después del Decreto de Instrucción Pública, el General Antonio Guzmán Blanco lo abre nuevamente y mediante un Decreto especial le concede el rango universitario al Colegio Nacional de Carabobo. Desde entonces comienza a llamarse “Colegio Federal de Primera Categoría”. El primer Rector fue el Dr. Julián Viso. Estaba integrado por las siguientes especialidades: Filosofía, Ciencias Exactas, Ciencias Políticas y Ciencias Médicas.

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Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

uclaLa Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado fue creada el 22 de septiembre de 1962 vía Decreto Ejecutivo No. 845, que dispuso la creación del Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES) como núcleo y primera etapa de la UCLA, bajo la Presidencia de Rómulo Betancourt, como el progresista Magistrado que llevó a cabo tan reparadora y justiciera iniciativa,en sus comienzos con cuatro escuelas profesionales: medicina, agronomía, veterinaria y administración.

En 1967, se crea la universidad de la Región Centro Occidental (UCO), por el Decreto Nº 89, este artículo marca la continuidad de las actividades docentes y administrativas que correspondían al Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES).

Por Decreto de la Presidencia de la República N. 55 de fecha 2 de abril de 1979, el Ejecutivo Nacional dispuso renombrar la entidad con su nombre actual Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

En el 2003 el ejecutivo nacional presidido por Hugo Rafael Chávez Frías, por decreto presidencial decide concederle a la UCLA su autonomía universitaria la cual la propia universidad no se propuso en aprobar el reglamento autónomo por motivos políticos. rechazando la autonomía universitaria y dejando a la UCLA como universidad experimental.

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Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

unefaEl 26 de abril de 1.999 el Tcnel. (Ej) Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República, mediante el Decreto N° 115, en ejercicio de la atribución que le confiere el Art. 10 de la Ley de Universidades, en Consejo de Ministros y previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, decretó la creación de la Unefa, con sede principal en la Región Capital y núcleos en lugares del país requeridos por las Fuerzas Armadas.

Con el hecho de la transformación, la Unefa logró personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adquirió el carácter de universidad experimental, estatus que le confirió estructura dinámica y autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera. Pasó además a formar parte del Consejo Nacional de Universidades, ampliando y profundizando de este modo sus objetivos, alcances académicos y competencias curriculares.

En la actualidad, la Unefa, a tono con las exigencias del país, ha emprendido un gigantesco proceso de expansión, matrícula y renovación curricular sin precedentes, cuyos resultados son ya palpables. En cuanto a la expansión, para mayo de 2009, la Universidad cuenta con 61 sedes en todos los estados del país, con la sola excepción del estado Monagas.

En relación con la matrícula, de alrededor de 2.800 inscritos en octubre de 2003, hemos pasado a 235.000 estudiantes en mayo de 2009.

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Universidad Católica “Cecilio Acosta”

UNICALa Universidad nace, el 1 de diciembre de 1983, según decreto presidencial Nº 2343 publicado en Gaceta Oficial Nº 32865, se autoriza el funcionamiento de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), luego de un largo proceso gestionado por Monseñor Domingo Roa Pérez en sucarácter de Arzobispo de Maracaibo.

La (UNICA), nace como uno de los tantos sueños de la humanidad que al concretarse permite que ésta avance.

Nace católica y humanística, nace con vocación y hambre de servicio en su afán de acceder al rostro de Dios a través del rostro del hombre. Como Universidad Católica es doblemente ecuménica y como universidad venezolana inspirada directamente por un humanista ejemplar como fue Cecilio Acosta, su compromiso con el país y la región en total (Lombardi,1998).

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Universidad del Zulia

logo universidad zuliaEn la reforma de la Ley de Universidades del año 1970, se consagraba al Vicerrectorado Administrativo como vínculo natural entre la administración universitaria y académica, en reconocimiento a la diversidad y a la complejidad que había adquirido la gerencia y la administración universitaria y a los avances tecnológicos y gerenciales de la década de los sesenta. Al Vicerrectorado Administrativo se le asigna una competencia exclusiva, la cual era presidir el Consejo de Fomento, constituido por personalidades del mundo de las finanzas y de la economía que con sus aportes intelectuales permitirían avizorar el fomento y diversificación de las fuentes para el financiamiento de las universidades.

El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad del Zulia fue creado en el año 1972. El Consejo Universitario designó al profesor Hugo González Rincón como el primer vicerrector administrativo de LUZ, en cuya gestión se creó la Dirección de Inspección y Mantenimiento de Obras (Dimo) y la Dirección de Planta Física (DPF), lo que dio un gran paso al desarrollo de la infraestructura física de la universidad, integradas éstas junto a las originarias direcciones adscritas, de Administración, Personal, Centro de Computación, Departamento de Abastecimiento y la Oficina de Adquisición de Bienes.

Para la gestión 1980-1984 fue creada la Dirección de Servicios Generales, para organizar los servicios de vigilancia, transporte, correo y reproducción y, más adelante, el de telecomunicaciones. Durante la gestión 1988-1992 fue creada la Dirección de Ordenamiento y Administración Ambiental (DOAA), con la misión de garantizar el desarrollo y mantenimiento de las áreas verdes de LUZ. En el año 1994, el Departamento de Bienes fue adscrito a la Dirección de Administración y durante la gestión 1996-2000 la Dirección de Personal fue trasladada al Rectorado.

En el año 2000 comienza la fusión de las Direcciones de Inspección y Mantenimiento de Obras (Dimo), Planta Física (DPF) y Ordenamiento y Administración Ambiental (DOAA), y se formó la Dirección de Infraestructura (Dinfra).

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Universidad Central de Venezuela

logo ucvLa Universidad Central de Venezuela, pionera en tantas cosas que no es el caso recordar aquí, también lo ha sido en la atención y en los estudios de la problemática específica de las mujeres, pero hasta 1992, esta última actividad estuvo reducida al dictado de asignaturas electivas en diversas escuelas en las que estaban adscritas las profesoras y algunos profesores que las dictaban o coordinaban.

Un antecedente más organizado de lo que hoy es el CEM de la UCV fue la Cátedra Libre de la Mujer “Manuelita Sáenz”, propuesta y luego coordinada por docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación, especialmente de las escuelas de Psicología y Educación de esa Facultad, y que fue animada por la nunca suficientemente recordada Elisa Jiménez, quien luego crearía la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa. Cuando ya estaba por salir del Rectorado Luis Fuenmayor, un grupo de mujeres de varias facultades estuvimos varias veces reunidas con la consultoría jurídica de la UCV, de manera de llegar a acuerdos en relación a los estatutos de un Centro de Estudios de la Mujer, que primero fue adscrito al Rectorado y, en tiempos del Rector Gianetto, al Vicerrectorado Académico. Entre los dos golpes de estado de 1992 fue creado el CEM, que instalamos en el Auditorio de la Facultad de Farmacia de la UCV, con la presencia del Rector saliente, Luis Fuenmayor, y el Rector que había ganado ya las elecciones, Simón Muñoz, quien fue quien nos apoyó años después en la modificación de los estatutos que permitió, en 2002, la apertura de una Maestría en Estudios de la Mujer, adscrita en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, que pronto pasó a ser parte de un área mayor, el Área de Estudios de la Mujer.

La primera directora del CEM fue María del Mar Alvarez de Lovera, profesora de la Escuela de Trabajo Social y actual Defensora de los Derechos de la Mujer en el Instituto Nacional de la Mujer. De manera que el CEM de la UCV tiene ya 13 años de vida, asistiendo jurídica y psicológicamente a las mujeres, orientándolas en sus trabajos de investigación de pre y postgrado, editando dos veces al año la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, organizando las jornadas ucevistas de investigación de género y las jornadas nacionales de investigación universitaria con enfoque de género ( la próxima será en Mérida, ULA, a fines del 2006) y apoyando las actividades de capacitación y formación de los entes gubernamentales y ONG en materias como la actualización de la legislación venezolana, la participación política equitativa de las mujeres, las medidas para prevenir y tratar a las mujeres violentadas por sus parejas y la lucha por los derechos laborales, así como los ambientales y los sexuales y reproductivos de las mujeres.

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