“Los primeros blogueros venezolanos salieron de Maracaibo”

Entrevista publicada el 12 de enero del 2015, en el portal de noticias “Noticias 67”.

Luis CastellanosEl Dr. Luis Castellanos, es un profesional de la docencia de reconocida trayectoria en el mundo de la informática y como bloguero aún mas, quisimos conocer el lado humano, que pocas veces se conoce de quienes están detrás de los proyectos informáticos. Es un docente que le gusta enseñar, estar informado y mantenerse actualizado de todo lo que acontece, siempre viste impecable, así como son cada una de sus exposiciones académicas, veamos que nos dice:

¿Dónde nació usted y cómo se inició en el mundo de los bloggeros y porque?

Nací en Caracas, pero resido en Maracaibo desde hace 15 años, ¡Soy un caraqueño en Maracaibo!.

En el 2005, luego de divorciarme, me empezaron a llegar textos de reflexiones y de ayuda para que pudiese salir de la depresión en la que me encontraba. También me empezaron a llegar chistes y videos graciosos. Quise compartir esos documentos con todos, y que pudieran hacerle bien a los demás y se me ocurrió crear dos blogs inicialmente: Reflexiones Diarias y Chistes Diarios.

Un bloguero con fuerza

luiscastellanos_1Luis Castellanos, es reconocido como uno de los blogueros de trayectoria en el Zulia, su trabajo constante le llevó a crear seis Blogs, los cuales tuvo que fusionar en uno solo por la dificultad que le generaba la publicación diaria de información, de allí surgieron: Tópicos Gerenciales, Tecnologia al Dia, Una Frase Diaria y El Mundo en Diaspositivas.

El mismo comenta su experiencia, “de allí surgió LC – De todo un poco, donde publico: Frases, Gerencia, Humor, Reflexiones, Tecnología y Viajes. Incluso hay una parte del sitio donde publico acerca de Geografía, Historia y Folclore de Venezuela”. Pero también siempre quise hacer un sitio acerca de Maracaibo, y abrí “Pa’Maracaibo“: Un sitio para saber de Maracaibo y acerca de qué hacer…

¿Que significa para usted ser un bloguero?

Para mi, ser bloguero es una relación ganar-ganar. Me encanta porque me relaja y me desestresa poder organizar la información que busco y que publico y le sirve a todos quienes me leen, porque se informan, ríen y reflexionan. En una época hasta serví de consultor sentimental en línea, además de ayudando a suicidas potenciales y a víctimas de abuso por parte de padres y esposos. Tuve que pararlo porque me cargaba de energías negativas cuando leía los comentarios y planteamientos.

Y es tener mi pedazo en Internet. Mi sitio, donde la gente llega a saludar y a visitar, y donde les ofrezco contenido variado, actualizado diariamente.

¿Cómo puede beneficiar un blog a una comunidad en estos tiempos?

luiscastellanos3Indudablemente que aporta conocimiento e información. Los blogs ayudan a que todos seamos reporteros y que todos podamos informar. Hay blogs de diversas temáticas, de acuerdo a los gustos de cada quién.

A través de los blogs podemos enterarnos acerca de noticias, tecnología, lugares a donde se puede viajar, maquinarias, chistes, y un sinfín de tópicos. Y lo mejor de todo, es que el contenido se lee gratis, y se puede interactuar con el bloguero para confirmar o negar lo que se publica, para opinar al respecto, o para dar nuestro propio aporte.

Es parte de la Web 2.0, donde existe una interactividad total del lector con el editor, y viceversa.

¿Cuál cree usted que es el futuro de los bloggers frente a las redes sociales?

Son dos cosas distintas. Las Redes Sociales se circunscriben a nuestro círculo de amistades. Los Blogs son para todo aquel que quiera leerlo.

Ahora bien, las Redes Sociales han dado un tremendo impulso a los blogs, ya que facilitan la difusión de las informaciones que se publican en las distintas páginas, al compartirlo de manera casi inmediata.

De hecho, casi todos los portales que tienen páginas en Internet, hacen uso de páginas en; Facebook, Twitter e Instagram para difundir sus publicaciones.

¿En qué posición está Venezuela en las estadísticas de los blogs?

BasilicaNo tengo información al respecto. Sólo he leído que hace 4 años existían más de 154 millones de blogs en el mundo. En Venezuela hasta hace unos años el movimiento estaba bien fuerte. Inclusive se hacían encuentros nacionales y regionales entre los Blogueros. Pero poco a poco se fue enfriando.

En Maracaibo hicimos un encuentro hace como 5 o 6 años, y vino gente hasta de Barquisimeto. Algunos de los primeros blogueros venezolanos salieron de Maracaibo.

¿Qué recomienda a aquellas personas que deseen ser blogueros?

  • Seleccionar un tema que les apasione y que dominen
  • Escoger un buen nombre para el blog
  • Diseñar un buen encabezado que lo identifique
  • Publicar con frecuencia
  • Responder a los comentarios que le hagan
  • No borrar los comentarios donde no estén de acuerdo con nuestro planteamiento
  • Conciliar, en caso de presentarse diferencias de opinión entre los comentaristas
  • Tener constancia y perseverancia, para mantener el sitio actualizado
  • Acompañar los artículos con buenas imágenes
  • Citar las fuentes, para no cometer plagio, y respetar el derecho de autor

Cuando se cierra la puerta del salón de clases en la universidad, el Dr. Luis Castellanos, se convierte en el profesor de las formulas matemáticas, cálculos numéricos y los algoritmos, así lo refieren, sus estudiantes.

Como bloguero LC es uno de los mas avezados, con un sinnúmero de seguidores, es según uno de sus trabajos, “Identidad digital para hoy y para mañana”.

Artículo original

banner noticias 67

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el enero 16, 2015 en en prensa y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: