Outsourcing en Tecnología

OUTSOURCING1

Definición

Outsourcing es un término inglés muy utilizado en el idioma español, pero que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Su vocablo equivalente es subcontratación, el contrato que una empresa realiza a otra para que ésta lleve a cabo determinadas tareas que, originalmente, estaban en manos de la primera.

El outsourcing, en otras palabras, consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato. De esta forma, la compañía subcontratada desarrolla actividades en nombre de la primera. Por ejemplo: una firma que ofrece servicios de acceso a Internet puede subcontratar a otra para que realice las instalaciones. La empresa principal cuenta con la infraestructura de redes necesaria y el plantel para vender el servicio; la segunda, en cambio, se limita a llegar hasta el domicilio del usuario para efectuar la instalación pertinente. Cabe señalar que para el cliente final no existe diferencia alguna entre la empresa contratante y la subcontratada.

Tipos de outsourcing

  • Deslocalización: También conocido como Off-shoring, Implica la contratación de servicios a terceros radicados en países que ofrecen costos menores a causa de la legislación laboral, entre otros factores.
  • In-house: Es el outsourcing que se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio.
  • Off-site: Cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que lo presta.
  • Co-sourcing: Modalidad en la cual el prestador del servicio de outsourcing ofrece algún tipo de valor añadido a su cliente, como compartir los riesgos.
  • Colaborativo: Se aplica a la utilización de la capacidad ociosa en las operaciones para producir artículos o prestar servicios a un tercero. El termino enfatiza las oportunidades de colaborar con jugadores en los que tradicionalmente no se había pensado.

Evolución del Outsourcing

Antes del fin de la segunda guerra mundial (1945) y salvo contadas excepciones, las compañías concentraban la mayor cantidad de actividades con la intención de garantizar la eficiencia. Al pasar el tiempo, la estrategia se hizo obsoleta. La atención a una demanda creciente, entre otros factores, hicieron que los departamentos de las empresas se vieran en dificultades para mantenerse tan afinados como las organizaciones especializadas.

El concepto de Outsourcing se afianzó cuando en la década de los 70, grandes compañías lo aplicaron con éxito. Tras al acuñación del término a principios de los 80, la práctica muestra cifras importantes y un alcance global.

Beneficios del Outsourcing

  • Facilita la obtención de productos de mejor calidad.
  • Reduce el número de tareas rutinarias.
  • Permite a la organización dedicarse a tareas de mayor rentabilidad.
  • Mejora efectividad en los procesos claves del negocio
  • Reduce considerablemente costos de operación
  • Evita consumo de capital
  • Controla costos por tecnología
  • Reacciona con rapidez a las adquisiciones
  • Compensa escasez de especialistasUso innovador de Sistemas de Información
  • Se facilita el acceso a la tecnología de punta
  • Puede realizarse reducción de personal
  • Reduce el pasivo laboral
  • Se deja en manos de otros las tareas menos importantes
  • La empresa no se preocupa por adiestramiento

Desventajas del Outsourcing

  • Genera poca lealtad hacia la organización a la cual se presta el servicio.
  • Fomenta irregularidades en la contratación de los trabajadores.
  • Elimina puestos de trabajo en el país de origen de la organización contratante, especialmente cuando se aplica la deslocalización.
  • La empresa depende de otra empresa para sus operaciones
  • Es más costoso a corto plazo. Los ahorros vienen dados a largo plazo.

Factores a tomar en cuenta para seleccionar un Outsourcer

  • Experiencia en el negocio
  • Capacidad de asumir riesgos por los servicios
  • Capacidad de compromiso de su compensación por resultados
  • Conocimiento de la tecnología
  • Outsourcing como línea central del negocio
  • Capacidad de implementación y referencia de mercado
  • Capacidad financiera
  • Flexibilidad contractual
  • Capacidad para reducir y manejar riesgos.

Ejemplos de Outsourcers

Material complementario

Referencias

Elaborado 2009. Revisado 2015.

licencia

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Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el septiembre 13, 2007 en Outsourcing y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

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