Unidad 1. Módulo 4.

Educación mediada por las TICL en el marco de la transformación universitaria

Introducción

En el marco de la lucha por la equidad y la justicia en el Proceso Bolivariano Venezolano, se han emprendido acciones para considerar y atacar las múltiples dimensiones de los problemas generados por la desigualdad social. Por ello se han puesto en marcha estrategias que buscan una mayor cohesión social de pueblo, orientadas hacia el alcance de la suprema felicidad social del pueblo lo que pasa por acelerar el cambio del sistema económico y político que de paso a una sociedad más igualitaria y justa en la que se satisfaga las necesidades básicas para la vida de nuestro pueblo: alimentación, agua, salud, vivienda y hábitat, educación, seguridad pública, ciencia y tecnología, recreación y trabajo digno y liberador entre otros. Un ejemplo de ese accionar que podría considerarse de gran éxito es la creación y puesta en marcha de las Misiones Sociales, creadas para atender de manera masiva la denominada “deuda social” de todos los excluidos del desarrollo nacional, misiones que se desarrollan paralelas al impulso de los cambios estructurales necesarios en los sectores sociales, educativos, políticos, jurídicos, culturales, ambientales y de interculturalidad que integren una política integral de Estado sobre Desarrollo Territorial.

En materia educativa, Venezuela ha emprendido un camino exitoso de reivindicación, evidenciado en la puesta en marcha de políticas y programas orientados a democratizar el acceso universal a la educación. Específicamente en lo que respecta al Subsistema de Educación Universitaria, se han impulsado políticas dirigidas a masificar el ingreso de estudiantes a las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) en las que resalta la Misión Sucre y la Misión Alma Mater,  así como acciones sostenidas para la transformación de la educación universitaria venezolana a través de la articulación institucional y territorial, en función de cumplir los preceptos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV),las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB) y en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2009, garantizando el derecho de todas y todos a una educación universitaria de calidad sin exclusiones.

El uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación universitaria, no debe estar ajeno a los fines anteriores, lo que implica por parte de las IEU prácticas de reflexión y análisis de los aportes que haciendo uso de las TIC están generando, en función de apuntar al desarrollo de las lineas estratégicas de la transformación universitaria, de manera que los emprendimientos que se tengan en esta materia permita y potencie:

  • Una educación con pertinencia social, alineada a los planes de desarrollo local, regional y nacional, los modos de producción y los acervos culturales de los territorios,
  • Acciones para la inclusión de aquellos y aquellas que históricamente se han visto imposibilitados de ingresar y egresar del subsistema de educación universitaria y a
  • La puesta en marcha de estrategias que favorezca la municipalización de la formación en este nivel educativo.

Con esta perspectiva,  este recurso pretende acercarnos a conceptos básicos de las líneas estratégicas nacionales definidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU),tales como la inclusión, la territorializacióny la municipalización, para a partir de allí pasar a acciones que nos permitan repensar y resignificar el uso educativo de las TIC, tanto en la educación a distancia (EaD) como en apoyo a la presencialidad, como artefactos sociales al servicio de la transformación universitaria.

Permitamos que desde una visión colectiva nos adentremos a los sentidos éticos, políticos y pedagógicos del uso educativo de las TIC, con miras a la consolidación y construcción de la universidad que nuestro pueblo necesita.

 Ciencia y Tecnología para y con la gente.

“El primer poder que debe tener el pueblo es el conocimiento”

Hugo Chávez Frías

La Transformación Universitaria: hacia una visión del Contexto

Iniciemos el recorrido temático de las ideas claves en torno al contexto actual desde el que se define en el MPPEU el proyecto de transformación universitaria como estrategia que nos lleva a preguntar sobre el papel de las instituciones de educación universitaria en  la construcción del hombre y la mujer nueva que requiere un Estado que está en un proceso de revolución para el alcance de la independencia y la soberanía en todos los ámbitos de desarrollo del país. Este planteamiento nos lleva a debatir si las Instituciones de Educación Universitaria, tal como están hoy concebidas y como están funcionando, responden a los retos que plantean los saberes en el campo de los conceptos, las teorías y los métodos o al desafió de lo que nos plantean los pueblos en términos de sus necesidades y/o de sus sueños.

 Para ello conozcamos sobre las ideas bases de la Transformación Universitaria, explorando el siguiente video de la Dra Yadira Córdoba:

Para la Dra Córdoba la transformación de las universidades pasa por la revisión y el análisis crítico de la relación de las IEU con la sociedad y con los asuntos que son prioritarios y esenciales para esa sociedad,  relación, que necesariamente requiere estar definida desde dos núcleos, el epistémico y el ético-político:

 1.- El primero tiene que ver básicamente con los grandes conceptos y los métodos desde los cuales se construye la Universidad y la relación entre el conocimiento y la sociedad, lo que lleva a preguntarse para qué sirve el conocimiento, desde qué posicionamiento producimos el conocimiento y con quiénes construimos el conocimiento. Las reflexiones que al respecto se generen permitirán develar el entramado de la relación saber-poder existente en las IEU y con ello visibilizar geopolíticas del conocimiento tradicionalmente articuladas a los preceptos de la modernidad-colonialidad y al anclaje de un pensamiento occidentalizado que da cuenta de un orden instituido por el sistema-mundo moderno que históricamente ha excluido a la cosmovisión de los países del sur y de los grupos minoritarios o débiles.

2.- El segundo núcleo ético-político tiene que ver con la relación entre las IEU y el proyecto de país que se trata de construir, lo que lleva a reflexionar sobre cómo se establecen las relaciones sociales con el proyecto de país, con la naturaleza, con el trabajo, con las instituciones existentes y con el Estado. Esto llevaría a las IEU a pensar cuan lejos o cerca están, entre otras cosas, de:

  •  Aportar a los desafíos que implica romper con el modelo rentístico petrolero,
  •  Participar en la construcción de nuevos modelos y relaciones de producción que trasciendan a la lógica de la oferta y la demanda en el marco del petróleo mundial
  • Propiciar el desarrollo de subjetividades que den cuenta de nuevos valores, de nuevas relaciones humanas, de nuevas formas de convivir entre los seres humanos  para la constitución de un entramado social que garantice el desarrollo de la democracia participativa y protagónica como compromiso ético que da sustento político al Estado Venezolano.
  • Generar conocimiento para la soberanía cognitiva y la independencia científica y tecnológica, siempre  al servicio de la vida de nuestros pueblos y de la construcción de un mundo de justicia y paz

Desde el análisis de estas relaciones, las líneas que desde el  proyecto de transformación universitaria se han venido desarrollando en el MPPEU dan cuenta de la necesidad de:

  1. Potenciar la misión social de las IEU en el desarrollo de la formación integral, la investigación, la producción teórico-metodológica y artística, necesarias para el buen vivir y la vinculación social que garantice el desarrollo de las potencialidades creativas, la capacidad resolutiva y protagónica y el compromiso ético frente a los problemas prioritarios del país y el alcance de los objetivos estratégicos definidos en los planes de desarrollo nacional, regional y local.
  2. Consolidar el derecho constitucional a la educación universitaria para todas y todos, fortaleciendo el ingreso, prosecución y egreso, mediante políticas de inclusión, de jóvenes bachilleres en el sistema de educación universitaria.
  3. Profundizar la política de  municipalización, territorialización y pertinencia de la gestión para el desarrollo de la educación universitaria, como accionar que de cuenta de una formación que reconozca y se resignifique sobre la base de los acervos culturales, las vocaciones productivas y los reales requerimientos sociales, culturales, económicos y políticos del territorio donde se gestione.
  4. Desarrollar y profundizar la democracia participativa dentro de los recintos académicos, para que de este modo todos los sectores que hacen vida allí participen activamente en la toma de decisiones importantes de una IEU, no solo en la escogencia de autoridades de manera igualitaria, sino que tengan voz en cualquier aspecto fundamental de las casas de estudio, incluyendo el tema presupuestario.

Redefinir los criterios para la asignación y distribución presupuestaria en el sector universitario dado que actualmente Ampliemos a continuación las lineas de acción referidas a la Inclusión, la Municipalización y la Territorialización de la gestión universitaria.

Sobre las políticas de inclusión en la Educación Universitaria

La European Council (2004), define la inclusión como un: “Proceso que garantiza que aquellos que están en riesgo de exclusión social obtener las oportunidades y los recursos necesarios para participar de manera plena en la vida económica, social y cultural y que puedan gozar de un estilo de vida que se considera normal en la sociedad en que viven. Eso garantiza que tengan más participación en las decisiones que afectan sus vidas y en el acceso a sus derechos fundamentales”.

Por su parte Aponte Hernández y Colaboradores (2010) entienden la inclusión como estrategia para atender la exclusión (desigualdad de acceso a oportunidades de estudio) y en su alcance deben estar presente los siguientes elementos:

  • Políticas: involucra voluntad y compromiso político con la cobertura, distribución geográfica y alcance de acuerdo con  los tiempos y los recursos disponibles, el alcance de la justicia social.
  • Pertinencia: de las iniciativas de acuerdo con  las necesidades de la sociedad, de las personas, grupos y sectores que se quieren incluir.
  • Viabilidad y financiamiento: recursos suficientes y adecuados.

Sobre la Municipalización de la Educación Universitaria

Es una política de educación universitaria hacia lo regional, hacia lo local, tomando como punto de referencia la cultura específica de las poblaciones con sus necesidades, problemáticas, acervos, exigencias y potencialidades. Se trata de propiciar estudios universitarios con pertinencia social, con sentido de arraigo y propósito, inmersos en geografías concretas pero con visión global, comprometidos con el impulso y la promoción del desarrollo endógeno y sustentable de cada una de las regiones, de manera que los espacios educativos se expandan a todos los ámbitos de la vida social y no se restrinjan a las aulas.

Se entiende por municipalización como un proceso que hace posible que los estudios universitarios estén vinculados al contexto socio-cultural en el que se realiza la práctica educativa. Los principios en los que se basa la municipalización son los siguientes:

  • Pertinencia socio-cultural, es decir, en principio debe haber el reconocimiento de la diversidad cultural y étnica, lo que significa  reivindicar y dialogar con los acervos y saberes regionales. Una educación orientada hacia los contextos, problemáticas y cultura regional y local.  Esto conlleva a que necesariamente se deban planificar, evaluar y utilizar estrategias y recursos mediados por estas especificidades.
  • Participación y corresponsabilidad, esto es, crear y producir saberes y conocimientos bajo los principios del aprender a aprender y del aprender haciendo en un proceso de desarrollo local, sustentable y endógeno, promoviendo la generación, de la ciencia con conciencia.
  • Generación de la defensa de lo propio y de la valorización del  lugar de origen y pertenencia. Si se propicia una educación con un currículo flexible, adaptado y adecuado al contexto local, y si a esto se le suman los sentidos de propósito, participación y co – responsabilidad,esto posibilita y propicia la creación de un sentido de arraigo, de pertenencia, al mismo tiempo que influye en la permanencia de los estudiantes en su proceso educativo, generando para ello espacios educativos en cada uno de los municipios de la Nación en el que se desarrolla el trabajo compartido de las comunidades con la universidad, las empresas y los organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Estos espacios educativos municipales son llamados Aldeas Universitarias las cuales han sido construidas progresivamente en sedes de otras instituciones educativas con el objeto de que los bachilleres estudien en su propia comunidad como un espacio compartido que vincula activamente estudios , trabajo, vida social e interés nacional bajo modalidades curriculares flexibles a las disponibilidades del estudiante y características de cada municipio , utilizado igualmente, recursos instruccionales de apoyo básico para su formación tales como: materiales escritos, teleclases, redes de expertos, sistemas de divulgación, debates, etc., con la ayuda de profesores asesores quienes servirán de apoyo continuo a los educandos en todo el proceso de aprendizaje.

Es en la Municipalización donde se consolida la educación superior abierta, integrada y descentralizada, fuera de las aulas o en combinación con el contexto comunitario, conjugando la teoría con la praxis incorporando el diseño hermenéutico de la comprensión interpretación y aplicación, la metodología acción – reflexión – acción y el aprender – haciendo en la producción para lograr la independencia económica, cultural, social y política.

Con el propósito de profundizar en el tema de la Municipalización, estamos invitamos a leer el siguiente artículo desarrollado por los profesores Gertrudis Ziritt e Isneira Huerta (2007):

Municipalizacion de la Educacion Superior en Venezuela – Ziritt y Huerrta

Territorialización de la Educación Universitaria

La política universitaria venezolana impulsada desde el MPPEU, se ha venido transformando y profundizando en el tiempo, girando en torno al tema de cómo hacer que la educación universitaria sea inclusiva, pertinente y con calidad. Haciendo un recuento, se puede describir una evolución de este proceso que va desde la necesidad de incrementar el acceso a la educación universitaria, cómo lograr que éstos estudiantes culminen sus carreras, luego, la municipalización de la educación universitaria como una propuesta ante la pertinencia y la disminución de la migración de profesionales de sus lugares de origen, hasta llegar a una política que no sólo potencia el proceso educativo mismo, sino que va más allá de lo que puede lograr la institución universitaria, la política de territorialización que involucra a todos los factores educativos, culturales, económicos y políticos en pro del desarrollo regional. Para Rivas y García (2012):

 La territorialización, se refiere a la integración e influencia que las instituciones de educación universitaria ejerzan en un territorio determinado, es el aporte que brinden para impulsar el desarrollo (humano y económico). También tiene que ver con el ejercicio de la soberanía, con la presencia del Estado en el ámbito geográfico, va mucho más allá de la mera localización geográfica.

La territorialidad es un concepto concerniente con el grado de control que un grupo o entidad tiene sobre un determinado territorio, espacio geográfico, y los diversos recursos que en éste se encuentran.

La territorialización, como señalamos debemos comprenderla como la conexión de la universidad con el territorio de su influencia. Este territorio no necesariamente coincide con la entidad política en la que las Instituciones de Educación Universitaria están ubicadas. La concepción de territorio está vinculada a la de espacio geográfico, pero no se reduce a este, territorio es mucho más que accidentes geográficos, incluye la relación social dada y dándose en dicho espacio geográfico.

Para el desarrollo de la política de territorialización, en conformidad con la gaceta oficial N° 39.711 de Fecha 14/09/2011 fueron creados los “Subcomités Territoriales de Educación Universitaria”, concebidos como instancias colegidas dependientes del Comité para la territorialización de la Gestión del MPPEU, con el objeto de coordinar, articular y promover la ejecución de las políticas que desarrolle el MPPEU en cada estado del territorio nacional. Sus principales actividades son:

1.- Coordinar y organizar el proceso de municipalización y territorialización de la educación universitaria, con el fin de que éste, contribuya al desarrollo del estado, tomando en cuenta las vocaciones productivas, las tradiciones culturales y los objetivos de desarrollo nacional y regional, de acuerdo con los lineamientos emanados del MPPEU.

2.-  Coordinar las acciones entre IEU para la implementación y seguimiento de las políticas emanadas del MPPEU y del Consejo Federal de Gobierno en materia de educación universitaria.

 3.- Establecer mecanismos de participación protagónica de las redes comunitarias universitarias en función de la concreción de los planes de desarrollo nacionales, regionales y comunales.

4.- Desarrollar y/o coordinar estudios necesarios para proponer las prioridades de formación, así como la modificación de las opciones de estudio actuales, para contar con opciones de estudios con pertinencia y en plena concordancia con el desarrollo local y regional.

5.- Desarrollar líneas de acción para fortalecer la interacción de la educación universitaria con las organizaciones del Poder popular, así como sistematizar sus propuestas y elevarlas al Comité para la Territorialización de la Gestión del MPPEU.

6.- Propiciar formulación de proyectos para el desarrollo local, evaluarlos y elevarlos a la consideración  del Comité para la Territorialización de la Gestión del MPPEU para su valoración respectiva.

 7.- Establecer las relaciones y mecanismos necesarios para el funcionamiento articulado en red entre las IEU y las misiones educativas, así como los otros niveles y modalidades del sistema educativo.

 8.-Servir como instancia de consulta, coordinación y organización regional y local del MPPEU, en la formulación de los programas y acciones estratégicas para el desarrollo de la educación universitaria.

9.- Realizar análisis situacionales integrales de los estados, con énfasis en las vocaciones socio productivas de los municipios y las capacidades de las IEU.

10.- Registrar, sistematizar y difundir información generada en las diferentes áreas temáticas desarrolladas.

11.-  Instrumentar acciones político-académicas para integrarse a los planes y proyectos impulsados en los Distritos motores de desarrollo y ejes comunales correspondientes, en coordinación con el Consejo Federal de Gobierno.

Con el objetivo de garantizar la pertinencia de las acciones de estos Subcomités, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y el Consejo Federal de Gobierno (CFG) mantienen un acuerdo de cooperación inter – institucional que permitirá articular los proyectos universitarios en el marco de las necesidades de las comunidades y la planificación regional, no sólo orientada con los proyectos de investigación, sino en el marco de los perfiles de formación necesarios en cada uno de los territorios.

De igual manera en el marco de la Misión Alma Mater se han creado las Universidades Politécnicas Territoriales como instituciones vinculadas a la vocación y necesidades productivas, sociales y culturales de espacios territoriales determinados (ciudades, estados, distritos funcionales, provincias federales), destinadas a democratizar el acceso a la Educación Universitaria y dinamizar el desarrollo endógeno. Son consideradas como una plataforma para gestionar, generar y socializar conocimientos pertinentes a las necesidades sociales y a la singularidad de cada territorio donde ellas se insertan, para impulsar el desarrollo de un modelo de Universidad que responda a las directrices de políticas públicas.

Las TICL y la Educación Universitaria a distancia al Servicio de la Transformación Universitaria

La incorporación de las TIC en la EuaD, ha sido un proceso gradual en la historia venezolana, sin embargo ya muchas IEU visualizan las TIC no sólo como parte de la gestión a distancia de sus carreras de pregrado, postgrado y extensión, sino que gracias a las líneas de Estado, se ha creado una mayor conciencia sobre las TIC como herramientas con las cuales puede aportarse a la soberanía cognitiva y tecnológica.

De acuerdo con Colina y Bustamante (2008), “las tecnologías de información y comunicación (TIC) han impulsado  transformaciones profundas en el orden social, económico, político, cultural y educativo, revolucionando hasta la manera de actuar del individuo.

 A esos cambios se suman las nuevas exigencias por parte de las instituciones que demandan respuestas ante el desarrollo vertiginoso de  estas tecnologías”.

Ahora bien, desde el reconocimiento de las potencialidades de las TIC para fortalecer y potenciar los procesos de Educación Universitaria a Distancia al garantizar las mediaciones didácticas continuas y las interacciones periódicas y permanentes entre la totalidad de las y los actores sociales participantes en un hecho educativo a distancia y en la producción y difusión del conocimiento, el acceso a recursos de formación, así como la ejecución de una organización académica administrativa y el desarrollo de procesos de formación a distancia de calidad, en términos de:

 1.- La pertinencia territorial y social de la formación y de su facilitación a distancia.

2.- La eficiencia como política de inclusión que privilegie a personas que por sus condiciones laborales, físicas, civiles, socio económicas y de ubicación geográfica, entre otras, no puedan movilizarse de su lugar de origen hacia una IEU;

3.- La eficiencia como experiencia educativa que genera en las y los estudiantes compromiso ético y solidario y capacidades para actuar y transformar los problemas de la base social, productiva, cultural y política presentes en su entorno.

4.- La eficacia en cuanto a la organización y el uso de los medios tecnológicos pertinentes a las características del territorio, que garanticen las mediaciones didácticas y el intercambio de saberes entre distintos actores sociales para la creación del conocimiento social transformador y la organización académica administrativa que garantice, todos los procesos inherentes a la Educación Universitaria a Distancia.

Estos planteamientos se alinean con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que determina en su Artículo 102°, en el cual se establece la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, democrático, gratuito y obligatorio. De igual forma, en el artículo 103° se plantea el derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones; en el Artículo 108° el deber de los centros educativos a incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, de acuerdo con lo establecido por la Ley” y en el Artículo 110°, donde el Estado reconoce  el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.

Por su parte, el Artículo 6° de la Ley Orgánica de Educación prevé que el Estado debe garantizar el derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, así como el acceso al Sistema Educativo a las personas con necesidades educativas o con discapacidad, mediante la creación de condiciones y oportunidades. Además, de las personas que se encuentren privados y privadas de libertad. Para ello, el Estado debe planificar, ejecutar, coordinar políticas y programas de formación, orientados hacia el desarrollo pleno del ser humano y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador, en correspondencia con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, e impulsar la territorialización de la educación universitaria, facilite la municipalización, con calidad y pertinencia social en atención a los valores culturales, capacidades y potencialidades locales, dentro de la estrategia de inclusión social educativa y del proyecto de desarrollo nacional endógeno, sustentable y sostenible.

Ahora bien, parte de la reflexión crítica que desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria se impone para la conceptualización de la Educación Universitaria a Distancia según las consideraciones antes mencionadas, requiere reconocer una distancia conceptual educativa y política de los marcos lógicos desde los cuales se han emprendido proyectos de educación a distancia en Latinoamérica y en las IEU venezolanas destinados  a atender la crisis existente en el sector educativo en los países del sur, en donde la Educación a Distancia fue planteada como una alternativa de formación instrumental, impartida con y desde una visión centro periférica, de menor inversión para el Estado y requerida para el desarrollo de habilidades para  poder responder a las exigencias sociales de la globalización presentes en la era de la información y la sociedad del conocimiento, en desmedro de los requerimientos de formación regionales y locales.

Desde el marco del momento histórico social actual en el cual se plantean circunstancias, condiciones y retos para la educación en general, de la cual la educación universitaria a distancia no está exenta, el Estado venezolano mas allá de las disposiciones y las tendencias del mercado global, ha resuelto que la educación sea para todos y todas, y para ello, no solamente debe ser accesible haciendo uso de las TIC, sino estar en función de los intereses de la nación y de su auto determinación. Para ello se identifica la importancia de la formación mediada por las TIC como estrategia política con la que se alcance:

 a) la creación y desarrollo de propuestas educativas pertinentes, innovadoras, flexibles e inclusivas destinadas a la consolidación de un modelo de Educación Universitaria que conduzcan a la liberación humana, al ejercicio del pensamiento crítico, al desarrollo de la autonomía en el aprendizaje y a la construcción colectiva de saberes como actos de responsabilidad personal y de co-responsabilidad social en el desarrollo del territorio donde se habita; utilizando para ello, de forma integral y crítica, diversas tecnologías apropiadas según los contextos de formación.

b) la inclusión de la población cuyos contextos personales, sociales y geográficos dificultan su formación, priorizando las oportunidades para su ingreso y prosecución en la Educación Universitaria venezolana.

c) La ampliación de las posibilidades de cobertura de las Instituciones de Educación Universitaria, como instrumento de desarrollo integral del territorio, ofreciendo programas de calidad en términos de su pertinencia geográfica, social y económica, y  en función de las políticas estratégicas de desarrollo local, regional y nacional.

Conclusiones

Franja

Reconocimientos

Autor: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) – Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)
Mediación pedagógica del texto: Vanessa A. Rivero y María Marín. Programa para el Fomento de la Educación Universitaria. (ProFE – OPSU)
Experto en Contenidos: Eysabel Méndez Camacho. Universidad de los Andes. (ULA) – Marianicer Figueroa (ProFE – OPSU)
Fecha de Elaboración:Julio de 2012
Licencia: Licencia Creative Commons. La Educación mediada por las TICL en el marco de la Transformación Universitaria. por Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) – Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial- Compartir Igual 2.5 Argentina.

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